PREGUNTAS FRECUENTES

Dado que gran parte del éxito del método de JD Oposiciones de Justicia ha radicado en un temario completo y ajustado a las convocatorias, eso conlleva una extensión del mismo que hace que, gradualmente, se vaya asimilando y viendo durante nunca más de 11 meses. No obstante, y de forma excepcional, podría darse el temario completo a todos los alumnos que no hubieran completado el temario del campus, sin importar su nivel de conocimientos, (sin que en ningún caso se pueda dar el resto de material distinto a los temas), siendo necesario para que un alumno se pueda beneficiar de esta medida, como digo, excepcional, cumplir los tres siguientes requisitos:

  • Que salga publicada la convocatoria en el BOE
  • Que el alumno lleve, al menos, pagados 4 meses en el Campus JD
  • Que el alumno lo solicite mediante correo electrónico a contacto@jdoposicionesdejusticia.es

Soy totalmente consciente que otros métodos dan el temario entero al empezar, ¿por qué no doy yo igualmente el temario entero al empezar en el campus? la respuesta es que en mi enfoque de preparación, (aunque con todos los métodos se puede sacar plaza), la experiencia me ha enseñado que una cosa es tener el temario y otras dos cosas muy distintas son: 1. Asimilar gradualmente el temario  y 2. dominar el método y enfoque de estudio que se desarrolla para sacar la plaza. Es por estos dos motivos, que el temario se va estudiando y trabajando semana a semana de manera controlada.

PARA ALUMNOS MUY AVANZADOS:  Aquellos alumnos avanzados y que ya conocen el temario, que ven que el desbloqueo de los temas del campus es semana a semana, les digo para su tranquilidad, que pueden ir sirviéndose del temario que ya dispusieran, sabiendo que en la sección 15 del campus “Ultimas modificaciones del temario” se van colgando las referencias del BOE con las modificaciones producidas, a la espera de que se vayan desbloqueando semana a semana los temas actualizados con dichas modificaciones en su caso.

Por otro lado, para todos los alumnos avanzados, indicar que en el campus se empieza a un nivel exigente, lo que hace que haya opositores noveles que apenas llegan a 50 puntos en los test semanales, y los que tienen experiencia o se han presentado a anteriores convocatorias obtengan unas puntuaciones medias de 80-85 puntos, sabiendo que se va arrastrando el estudio de temas semana a semana, pues las 15 últimas preguntas de cada test semanal son de todos los temas vistos, además de que hay test de repaso cada 4 semanas, y desde el minuto 1, ya hay disponibles supuestos prácticos para los que ya vienen rodados y tenían visto todo el temario.

He tenido alumnos que han venido de otros métodos que incluso tenían el temario todo de golpe en su primera semana, pero al final no afianzaban ni arrastraban la materia, es por eso que en todo caso el desbloqueo de nuevos temas/unidades en el campus es semanal para asegurar un estudio estricto de cada tema y sobre todo el repaso arrastrado de los temas, así pues, todo alumno, sin perjuicio de su nivel y resultados, irá visualizando el material del campus semana a semana, ya que el método es 100 % de arrastre, y al mes, ya tiene que saberse el opositor 4 temas y el volumen I de memorizar, con un total de unas aproximadamente 225 paginas que memorizar al nivel que pide esta oposición de justicia donde la competitividad es máxima, y a los dos meses en el campus con más de 400 páginas, y así sucesivamente…. debiendo de ir preparándose para los test de cada 4 semanas… de repaso, y las 15 ultimas preguntas de cada test de 100 que como decía son de todos los temas ya vistos, buscando aspirar a la máxima nota siempre aunque lleve arrastrado el temario visto en el campus.

Si. De hecho en periodo de presentación de instancias y/o reclamación de listas de admitidos y excluidos, habrá cobertura extraordinaria en sábados, domingos y festivos, para que tu lógica preocupación ante cualquier contratiempo reciba respuesta y forma de proceder en el menor plazo posible.

Por tanto cuando salga alguna convocatoria de Justicia no sólo se enviarán varios correos de que se está en plazo para echar las instancias y aviso de que el plazo va a expirar, sino que ademas estará visible en las secciones del Campus JD de “Noticias alumnos” y de “Convocatoria OEP Justicia”.

El precio de la mensualidad son 75 euros.

La forma pago en el “Campus JD” es mediante tarjeta de débito/crédito. Una vez pasada la prueba gratuita (aunque si se quiere no hay que esperarse a los 7 dias de prueba para empezar en el “Campus JD”) el pago es de “autoconsumo”, como el que compra algo por internet, sería suscribirte al “Campus JD”, al igual que cuando te suscribes a un canal de televisión como Netflix o de música, que una vez facilitado el número de la tarjeta de débito/crédito ya se hace el cargo mensual automático de 75 euros, pudiendo autocancelarlo el alumno en cualquier momento. De modo que si alguien se da de alta en el Campus JD, por ejemplo, un día 26, pues cada día 26 de cada mes le hará los cobros.

No existe en el “Campus JD” ningún tipo de atadura o compromiso de tiempo, pudiendo cualquier alumno darse de baja en la suscripción de pago accediendo al campus con su usuario y contraseña.

Si se dan ayudas al alumno, del tipo de asociación de plazos por temas, de “principios”, “plazos” ect aunque dicho eso, y a pesar de que hay mucho material de ayuda o recopilado como los volúmenes del cuaderno de memorizar, no tengo ningún problema en reconocer que no soy muy partidario de dar esquemas o resúmenes, sino de que cada uno atendiendo a sus necesidades y forma de estudio se los elabore, pues las técnicas que pueden serme útiles a mí para estudiar, pueden no servirte a ti. Además, me parece “peligroso” basar nuestro estudio en esquemas y resúmenes ya que de entrada asumimos el riesgo de dejarnos atrás detalles importantes que pueden ser objeto de pregunta el día del examen, por eso mi método está basado en ir asumiendo a golpe de artículos y mediante reglas nemotécnicas y otros truquillos, la mayor cantidad de conceptos posibles.

El sistema ordinario de ingreso para que alguien de la calle entre es oposición libre, es decir solo exámenes y estudiar, da igual que seas interino, o que tengas cursos pues solo es estudiar. EXCEPCIONALMENTE pueden realizar una convocatoria de concurso-oposición, que serían exámenes y contar puntos por antigüedad, titulaciones, cursos etc,

Eso si, una vez que uno entra en justicia, luego puede ascender por promoción interna, y cuando asciende por ejemplo de Auxilio a Tramitación, o de Tramitación a Gestión Procesal, siempre es concurso-oposición, es decir exámenes y los puntos que tengas, entre otros aspectos, por experiencia en justicia del cuerpo de Auxilio Judicial o de Tramitación Procesal.

La respuesta es Si, pues hay precedentes para ser optimistas, y he tenido alumnos que en convatorias donde fue concurso-oposición sin ser interinos, sin tener carreras, lo consiguieron. Hasta el momento hay que decir generalmente, en OTRAS oposiciones NO DE JUSTICIA, el concurso entra en juego desde el minuto 1, como suele decirse. En oposiciones, como por ejemplo puedo decirte en la mayoría de Ayuntamientos, que los méritos se valoran en el mismo momento de rellenar la instancia para participar en los procesos selectivos. ¿Qué pasa con eso? Que la gente que sabe que no tendrá prácticamente puntos pues se viene abajo y o una de dos, o va “por echarla” como se dice por verlas, o directamente ni se presenta pese a poder ser competitivos en el test, pues incluso he visto casos en magisterio que sacando en exámenes más de 90 se han quedado fuera porque un interino con un simple aprobado más la suma de todos sus méritos lo adelantaba, pues ya digo que en otras oposiciones si es MORTAL el concurso pues habrá interinos, o gente con carrera, cursos y demás que nos van a meter unos pocos puntos desde primera hora y eso ya es prácticamente irrecuperable. EN JUSTICIA GENERALMENTE, HASTA AHORA LAS VECES QUE CONVOCARON CONCURSO, NO FUE ASÍ. Te explico: en contra de la idea general sobre esto, los méritos se valoran DESPUÉS DE HABER PASADO EL CORTE, es decir que ante los test todos somos iguales. Una vez pasados los cortes (cortes reales y no de un mero 50 puntos) entonces entran en juego los méritos del concurso. Por tanto 2 personas muy buenas en el test, uno con muchos puntos en el concurso y otro con poquísimos, son iguales ante los cortes y solo al pasar los éstos se tienen en cuenta por ejemplo cursos que igual tienes alguno que te pueda servir, siendo que también dan puntos por titulaciones, pero todo eso se concreta en las bases si es que se confirma el concurso oposición que eso es otra. De hecho, si ves el video de mi web verás a alumnos que han sacado la plaza, como es el caso de “Enrique” que precisamente aprobó un concurso-oposicion conmigo hace ya algunos años con tan sólo la EGB, sin haber trabajado nunca como interino.

El tiempo mínimo para poder participar en un concurso de traslado son 2 años desde la fecha de la resolución que te adjudica el primer destino, pudiendo participar anualmente en dichos traslados, una vez, obviamente que pasen esos 2 primeros años, aunque si la fecha de la resolución es por ejemplo diciembre de 2016, ese “2016” ya cuenta como un año, y por tanto ya se podría quedar liberado y poder concursar el 1 de enero de 2018. Si por el contrario la fecha de la resolución es enero de 2017, se podría concursar el 1 de enero de 2019, pues ya digo son años naturales y no de fecha a fecha.

Sobre el tiempo de las convocatorias en justicia, ha habido años que en un mismo año se han solapado dos convocatorias, y en otras ocasiones han sido tres años sin convocar.

Los destinos habituales pueden ser:

Los Juzgados de Paz.

Los Juzgados de Primera Instancia que conocen del orden civil.

Los Juzgados de Instrucción o de lo Penal que conocen de todo lo relacionado con asuntos penales.

Los Juzgados de lo Social que aplican el estatuto de los trabajadores en lo referente a las condiciones de trabajo y los distintos tipos de despido.

Los Juzgados Contencioso Administrativo que conocerían de los litigios contra la administración pública.

Las Audiencias Provinciales que conocen del orden civil y penal.

Los Tribunales Superiores de Justicia que conocen de los órdenes Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.

La Audiencia Nacional, con Salas de Penal, Social, Contencioso-Administrativo y Apelación.

El Tribunal Supremo que conoce del orden Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar.

En estos casos, no podría dar una respuesta de “si” o “no” pues depende de cada caso, con lo que lo mejor es acudir al Centro de valoración de minusválidos de tu provincia donde te reconocieron la minusvalía y le plantees la consulta, para que te den respuesta y resuelvan tus dudas, llevándote a tal efecto las funciones a desempeñar por los funcionarios de justicia de los distintos cuerpos para que sepan qué tipo de trabajo desempeñarías y puedan valorar tu capacidad para el puesto. Otra opción, es que te pongas en contacto con algún sindicato de justicia de tu provincia y le comentes tú caso concreto.

Sobre la diferencia del temario de Tramitación con el de Gestión, aunque parezca mucha dado el número de temas entre uno y otro, la verdad es que en un 95% son iguales. El tema de concursal sí que sería sólo de gestión. Indicar que con el temario que proporciono de auxilio/tramitación seremos competitivos para superar el tipo test de 100 preguntas de los 3 Cuerpos, aparte de existir un temario específico para los desarrollos de Gestión con el complemento de las materias específicas de este Cuerpo.

Son las plazas pertenecientes a todas las comunidades autónomas que no tienen competencias de Justicia. Aquí te indico las comunidades autónomas correspondientes para que te hagas una idea Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Melilla y Ceuta (y en Madrid las plazas de los órganos centrales de la Administración de Justicia), y por tanto si apruebas en el territorio Ministerio te puede tocar cualquiera de ellas. No pasa como en Andalucía, por ejemplo, que por tener las competencias transferidas, si apruebas al 100% tiene que ser una de sus provincias. Pues el resto de comunidades autónomas, distintas a las que te decía antes, si tienen competencias asumidas en Justicia y por tanto pueden convocar plazas propias de funcionarios para su territorio, aunque si te digo que no están obligadas a convocar, por lo que puede darse el caso de que haya comunidades de estas con competencias asumidas en Justicia que no convoquen plazas de funcionarios.

Para la excedencia por cuidado de hijos, no se requiere período mínimo de servicios y alguien recién aprobado puede solicitarla si tiene un hijo de edad no superior a 3 años: “Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa”.

En cuanto a la excedencia voluntaria por interés particular no sería posible cuando se aprueba, ya que tener un mínimo de 5 años de servicios en justicia o en cualquier administración pública, con lo que hasta esos 5 años, no podría solicitarse.

Depende de la Comunidad Autónoma, en algunas sólo sacando 50 puntos ya podría valerte, y en otras te piden superar el corte que se establezca por el nivel, en estos casos los sindicatos de justicia sabrían matizar cuales son las comunidades autónomas con unos u otros requisitos.

En mi modo de ver la oposición sobre si preparar Auxilio, Tramitación y Gestión o focalizar el estudio en Auxilio y Tramitación, mi consejo es que debemos, en un principio, abordar el tipo test que es común para los tres cuerpos, y tener las ideas generales para poder pasar las 100 preguntas en los tres cuerpos, y lo suyo sería intentar dominar y trabajar a conciencia pues son más asequibles auxilio y tramitación, y cuando ese momento este cerca y en su caso dependiendo del tiempo que queda aproximadamente hasta el examen oficial valorar si es factible o no llevar algunos temas de gestión, todos o ninguno. Pues empezar con las tres a muerte es un poco descabellado sin haber primero atacado el tipo test global, que sería común para las tres, luego haber avanzando en los prácticos de auxilio y tramitación y en la mecanografía de tramitación, para luego ya en un final, y como te decía dependiendo del tiempo que tengamos hasta el exámen valorar los temas del desarrollo que se podían llevar. Yo con esto que te digo no renuncio a gestión, y no porque luego se pueda ascender por promoción interna, sino que digamos te planteo lo que yo haría como más razonable y como te he expresado anteriormente.

Por supuesto que si, son oposiciones a nivel nacional, por lo que da igual que te presentes por un ámbito y luego con tu aprobado solicites te incluyan en una bolsa de interinos de otro ámbito territorial.

Sobre lo que me preguntas eso la verdad que cada convocatoria es un mundo, y la tendencia cambia en base a numero de plazas en cada comunidad, plazas de otras, ect, y es que cada vez más los cortes se igualan mucho y no es que como hace muchos años que había ciertas distancias en el primer examen de hasta más de 5 puntos, puesto que actualmente donde mas plazas sacan mas tira la gente y eso contrarresta ese mayor número de plazas, pero luego donde hay menos también hay gente que piensa ir con esa idea al paso cambiado como quien dice buscando la campanada. Con lo que ya digo que chollo ninguno y es casi más la corazonada que pueda tener uno valorando ese equilibrio entre más plazas pero mas gente se presenta y menos plazas y menor demanda, teniendo en cuenta obviamente que no es igual de elegible Madrid que Cataluña que siempre tiene más reparo, o territorio ministerio que no sabes si te puede tocar Ceuta, Mallorca o Cáceres y todo eso influye, pero claro es cuestión ya digo más de corazonada viendo todos los factores.

Únicamente los sindicatos puedan tener una idea de por donde pueden ir los tiros, porque así de primeras no se sabe, pero el problema es que las plazas que convocan no tienen nada que ver en muchas ocasiones con las que se ofrezcan definitivamente, puesto la administración especula con ellas y desde que se inicia el proceso de considerarla desierta para las oposiciones hasta que se ofrece fisicamente a un opositor aprobado muchas veces se sacan incluso en concursos de traslados sabiendo ellos que siempre van a tener libres para ofertar, aunque ya paso en 2010 que se quedaron sin plazas en andalucia y tuvieron que hacer malabares. Resumiendo intenta ponerte en contacto con algunos de los sindicatos de justicia, pues aunque no estes con ninguno sindicato, diciendo que estas opositando te atienden sin problemas.

No, ya que es imposible presentarte a una misma oposición, por ejemplo, auxilio judicial, en diferentes comunidades autónomas, ya que el examen tendrá lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, es decir, en un mismo día en toda España, sólo se puede hacer presentarte por Auxilio por una comunidad, y por tramitación por otra distinta pues cada cuerpo es un fin de semana distinto.

Puedes moverte por distintas Comunidades Autónomas pues son cuerpos Nacionales y es la ventaja que tienen entre otras de que no tienes límites geográficos.